Loading...

Blog


Cómo validar correctamente un CFDI en el Validador del SAT?

Blog Solucionix

MEMORIA SANDISK 16GB USB 2.0 CRUZER BLADE Z50 NEGRO C/ROJO

MEMORIA SANDISK 16GB USB 2.0 CRUZER BLADE Z50 NEGRO C/ROJO
Marca: SANDISK
Codigo de fabricante: SDCZ50-016G-B35
Existencia: 380 (18669)
 $ 89.97 Pesos neto
Promoción vence: Por Cantidad
 

MEMORIA ADATA 16GB USB 2.0 C906 NEGRO

MEMORIA ADATA 16GB USB 2.0 C906 NEGRO
Marca: ADATA
Codigo de fabricante: AC906-16G-RBK
Existencia: 102 (1039)
 $ 114.51 Pesos neto
Promoción vence: Por Cantidad
 

MEMORIA ADATA 16GB USB 2.0 UV220 RETRACTIL AZUL MARINO-AZUL

MEMORIA ADATA 16GB USB 2.0 UV220 RETRACTIL AZUL MARINO-AZUL
Marca: ADATA
Codigo de fabricante: AUV220-16G-RBLNV
Existencia: 194 (731)
 $ 115.45 Pesos neto
Promoción vence: Por Cantidad
 
 

Es importante considerar que el SAT nos provee de 2 herramientas distintas para la evaluación de los comprobantes fiscales digitales:

  • Verificador de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Éste nos sirve para revisar que el Folio Fiscal de un CFDI (UUID), se encuentre registrado en los controles del SAT. Los únicos datos requeridos son: UUID, RFC Emisor y RFC Receptor. El resultado de la verificación se presenta de la siguiente manera, pero no significa que el comprobante sea Válido o Inválido para Efectos Fiscales, ya que no se evalúa el archivo XML:

 

Es importante recordar que éste validador no siempre está actualizado de acuerdo al Anexo 20 de la RMF, y que tampoco considera todos los criterios de deducibilidad en la Validación; Por lo que no necesariamente puedes deducir una factura que la herramienta marque como Válida.

El resultado de la validación se presenta de la siguiente manera:

 

PASOS PARA VALIDAR UN CFDI (XML) EN EL SAT

 

Paso 1

Para poder validar correctamente un CFDI en el validador del SAT, primero requieres descargar en tu equipo de cómputo el Archivo “.XML” de tu factura.

Paso 2

Descargar también el Archivo del “.CER” del PAC que timbró la factura. Si no cuentas con éste  último, puedes obtenerlo siguiendo los incisos del “a” al “h”:

 

Primero es necesario obtener de la factura a validar, el Número de Serie Certificado del SAT (En el XML se llama “noCertificadoSAT” y hay que diferenciarlo del “noCertificado”, puesto que éste último es el del Proveedor que emite la factura):

 

Posteriormente, hay que descargar el  Archivo “.CER” (CSD) del PAC, correspondiente al Número de Serie del Certificado obtenido de la factura. Para lograrlo, ingresa al Sistema de Recuperación de Certificados del SAT.

Escribe el código de seguridad de la imagen y da click en “Aceptar”.  Si el código no es legible, dar click en “Intentar otro código”


 

Al abrirse la siguiente página, haz caso omiso a la parte donde solicitan el RFC, ya que no es indispensable incluirlo.

En la parte inferior, Ingresa el Número de Serie Certificado del SAT.

A tu derecha, ingresa el código de seguridad. Si no es Legible, dar click en  “intentar con otro código”

Click en Buscar (abajo del número de serie)

Al ingresar a la siguiente página, hay que dar click en el Número de Serie para poder descargar el Archivo “.CER” (CSD) del PAC que timbró la factura. Posteriormente, guárdalo en tu computadora para poderlo utilizar en la validación.

Paso 3

Ahora sí, es momento de Validar el CFDI (XML). Favor de ingresar al Validador de forma y sintaxis de Comprobantes Fiscales Digitales v3:

Si no cuentas con el programa “JAVA” en tu PC, se te pedirá que lo instales, ya que es necesario para correr el Validador del SAT.

Paso 4

Carga el Comprobante XML:

 
   

Paso 5

Carga el CSD del SAT (Archivo “.CER” del PAC):

 
   

Paso 6

Da un click en el botón “Validar”… Espera unos minutos, y obtendrás el resultado. Es importante considerar el mensaje que el SAT incluye al final de la Validación:  


En Syste-mart distribuimos el validador automático llamado Enlace B2B, si es de tu interés contáctanos.

Validador del SAT Vs. Enlace B2b

Si tu comprobante resulta VÁLIDO ante el SAT, pero INVÁLIDO en Enlace B2b, te recomendamos pedir al emisor asegurarse de que su archivo XML no presente ninguno de los errores más comunes de Estructura, que se muestran en la siguiente liga:

http://itsm.tralix.com/otrs/public.pl?Action=PublicFAQZoom;CategoryID=11;ItemID=82

Te recordamos que Enlace B2b se es una herramienta que rige por completo en el anexo 20, y hace las revisiones con los mismos parámetros que el SAT les exige a todos los PAC para poder emitir facturas. Es exhaustivo en sus validaciones, para evitar que los usuarios hagan deducible una factura que pudiera traerles problemas. Sin embargo, el deducirla/pagarla o no, queda a discreción del mismo usuario.

En caso de que el XML no presente ninguno de los errores mencionados, favor de levantar un ticket de Soporte Enlace B2b de Tralix, adjuntando los siguientes documentos para agilizar el servicio:

  • Archivo .XML
  • Archivo .CER del PAC
  • Reporte de Validación de Enlace B2b
  • Resultado de Validación del SAT

Para cualquier duda con respecto a éste documento, favor de contactar a su Ejecutivo de Syste-mart.